El 27 de agosto de 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague. Estas delegadas reunidas para luchar por un derecho fundamental, que actualmente nos puede parecer “natural”: el voto, establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer
¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer? Los antecedentes históricos no son muy claros. Se supone que dos hechos que ocurrieron en Nueva York, fueron el motivo de inspiración para elegir esa fecha. El primero tuvo lugar en marzo de 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales.
El segundo hecho fué en 1908. Unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga para pedir por mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otros reclamos. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Y fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con la vida de más de cien trabajadoras.
A pesar de que las mujeres han alcanzado muchos logros durante los últimos años, todavía queda mucho por hacer en favor de la igualdad de derechos entre los géneros. La pobreza, las guerras, las enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, que afectan a la sociedad, han golpeado especialmente a las mujeres y a las niñas en los últimos años, debido a la discriminación contra ellas.
Lamentablemente, la discriminación por motivos de género está tan arraigada en muchas sociedades que a veces pasa inadvertida. En algunas sociedades, impide que las niñas asistan a la escuela, justifica la violencia dentro y fuera de la casa
En muchos trabajos, la mujer no puede llegar a puestos gerenciales, ó bien si llega, los salarios no son igualitarios con los de los hombres.
Ojalá podamos ver algún día, un mundo donde las posibilidades de desarrollo, salud y educación, no haga favoritismos hacia un solo género.
PD: Mami, para vos que trabajaste siempre, dejaste de hacerlo para criarnos, y volviste a laburar cuando enviudaste, sin descuidar a tus hijas, su educación y la casa, para vos que sos una SUPER MUJER, como tantas otras: FELIZ DIA!!!

5 comentarios on DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  1. lore dice:

    feliz dia para tu vieja y tmb para la mia que juegan en la liga de super mujeres!!!!! porque hay mucha mina boba, asi q destaquemos a este tipo de mujeres que a veces dejamos de lado porque las vemos fuertes, independientes, incondicionales. feliz dia sil!!!

  2. Minombresabeahierba dice:

    Mis respetos, Damas Partuzeras!!! besotes

  3. Pelado dice:

    ¡A lavar los platos, carajo!
    Sí querida, ya voy.
    ¡Feliz día a todas!

  4. Fer dice:

    Estoy de acuerdo con recordar el hecho, pero lamentablemente el “día de la mujer” no hace más que reflejar el machismo imperante en el mundo que vivimos…
    Algún día se festejará el día del “ser humano” sin distinción de edad, genero,raza o condiciñon social??

  5. Pelado dice:

    Fer: ¡A lavar los platos vos también, carajo, mierda!