“…El cambalache es el trueque de cosas de poco valor, un trueque de fruslerías. Su uso tiene sentido despectivo. El trueque se hace con afán de ganancia y suele ser malicioso, de ahí el sentido despectivo.
En Argentina y Uruguay, cambalache designa una prendería o tienda de compraventa de objetos usados, una tienda de trastos viejos.
En sentido figurado y despectivo, se usa mucho para designar acuerdos o negocios que se hacen en el ámbito político ó administrativo y que tienen componentes censurable o incluso ilegales. En español peninsular, esta clase de ‘negocios’ se llaman componendas, chanchullos… El significado despectivo de cambalache lo expresa muy bien la letra del tango del mismo nombre, compuesto por Enrique Santos Discélpolo en 1934…”

También se llama así un lugar de comidas argentinas ubicado en El Calafate, dónde nos dieron de comer como en casa y a precios módicos, lo cual no es poco teniendo en cuenta que allí creen que somos todos euopeos…en fín.
Lindo lugar, agradable, cálido, alegre. Y sobre todo con muy buena onda. Mucho reggae. Todo el tiempo reggae, pero no está de más, para nada. Eso lo demuestra la concurrencia constante de compatriotas (pocos) y extranjeros en familia que devoraban sin parar los suculentos bifes de chorizo que salían de la cocina.
Si me preguntan que tiene que ver esto con la definición de la palabra cambalache encontrada en internet les digo que hicimos un intercambio de chucherías (si es que el pastel de papas o el guiso de cordero les parece chucherías) pero no con sentido despectivo como dice la Academia sino con la mejor intención y para beneplácito de las partes.
Si van a El Calafate a ver los glaciares no dejen de pasar por Cambalache. Nosotros pasabamos (y entrábamos!!) todos los días. La dirección? No me la acuerdo; pero se van a dar cuenta: el reggae los va a llamar desde la otra cuadra!!! (sobre Gobernador Moyano).

¡Ah…tienen Antares!

Saludos a Diego y cía. Y gracias!!!

Otros partuceros llegaron buscando:

cambalache significado

Temas: , , ,

1 comentario on Cambalache

  1. Chuso dice:

    Interesante… enviaremos a un valiente hasta allí para comprobarlo!