leprechaun2
Un poco tarde, más bien cerrando la fecha de celebración. Es que no lo tengo muy presente. No porque me caigan gordos los irlandeses (como diría mi amigo Chuso) al contrario, son de mi agrado.
Es que no llevo arraigada esta fecha como especial. y más bien aquí en Argentina, como sabrán, hace pocos años que se “celebra”.
Los que celebran en realidad son los dueños de bares y cervecerías que para esta fecha abarrotan las calles céntricas de gente chupando birra hasta en el cordón de la vereda.
Pocos de esos sabrán quién era San Patricio. Ni ahí que saben que era un huérfano que de pequeño fue vendido como esclavo. Que años después logró escapar a Irlanda, donde se hizo diácono y luchó por la conversión de los paganos al catolicismo. Una leyenda dice que sacó a todas las serpientes de irlanda y las lanzó a un abismo. En realidad la serpiente significa lo pagano, lo anticristiano, y cómo el bueno de Pato (para los amigos) eliminó el paganismo entonces alguien inventó una pintoresca leyenda irlandesa.
El trébol, tan marketinero, alude al ejemplo que usó el santo para describir a la santísima trinidad.
La celebración de San Patricio se mezcla con una antigua leyenda celta en la que el personaje es un pequeño duende de no más de medio metro de alto, el Leprechaun, que esconde un caldero lleno del oro (que le quita a los que quedan tirados en el bosque después de mamarse con cerveza) y que esconde al final del arco iris.
Dicen que si lo ves en algún bosque no le tenés que quitar los ojos de encima, porque en cuanto lo hacés, el duendecillo desaparece (?). Y bue…leyendas.
Lo que les puedo decir es que en varias oportunidades, en esos antros que solemos frecuentar, ví a algún que otro partuzero mirando fijo a la altura del piso. No estaban buscando oro ni viendo al Leprechaun: estaban totalmente en pedo.
Yo festejaré, cuando corresponda, el día de la Pachamama.

Temas: , ,

2 comentarios on SAN PATRICIO

  1. SERGIO dice:

    pELADO PUBICA LO QUE YO TE MANDE, QUE ES MUY SIMILAR A ESTE QUE TEMINO DE LEER, TOMATE UN TIEMPO Y LEELO, NOS VEMOS SERGIO

  2. Chuso dice:

    Muy cierto lo que cuentas en esta entrada, Pelado…

    Ahora veo que todo el dinero que me falta tras salir por las cervecerías del pueblo se lo ha llevado el leprechaun para llenar bien su caldero…